Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

• Fundación Altiplano

El desafío del Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña

Con el objetivo de representar a las comunidades andinas de la región, el Comité Mayor lucha por resguardar el patrimonio tradicional mediante una serie de iniciativas que apuntan al desarrollo sostenible

La Ruta de las Misiones-Saraña es un Plan de Conservación Territorial de los Templos Andinos de Arica y Parinacota. Creado el 2009 como un esfuerzo público privado para acompañar en el desafío de conservación de nuestros templos andinos, reflejo de nuestra fe, de la espiritualidad, de la historia y de las tradiciones ancestrales y culturales.

Actualmente 35 de los 90 templos existentes en la región integran el Plan Ruta de las Misiones-Saraña. Todos ellos construidos en piedra, barro y paja por nuestros abuelos entre el siglo XVII y el siglo XX. De ellos, 33 son monumentos nacionales en la categoría de Monumento Histórico y junto a los demás templos de Tarapacá y Antofagasta parte del listado preliminar para ser llevados a patrimonio mundial UNESCO.

Entre los años 2000 y 2019, el trabajo en torno a la Ruta de las Misiones-Saraña ha permitido instalar una política pública en la región y una instancia permanente de aprendizaje y trabajo patrimonial. Más de 130 iniciativas dedicadas al desafío de conservación sostenible de nuestros templos, desde estudios base, restauraciones con capacitaciones para nuestras comunidades y difusión, con más de 1000 contratos de empleo y aprendizaje, siendo un 70% de ellos para nuestras hermanas y hermanos andinos de la región.

Todos los templos fueron construidos en piedra, barro y paja por nuestros abuelos

La estrategia propuesta al 2023 tiene como propósito el bienestar o desarrollo de nuestras comunidades; entre sus objetivos principales está incentivar el liderazgo y gobernanza de las propias comunidades. Para cumplir con este propósito, en el noviembre del 2019 se conformó la Corporación Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña, integrada por 23 socios representantes de los templos validados por sus comunidades y mediante los cargos tradicionales como fabriqueros, mayordomos y alféreces y liderados por un directorio íntegramente andino.

El plan a 2023 es constituir el primer paisaje patrimonial sostenible de Chile, con objetivos e iniciativas vinculados a los cuatro ejes de la sostenibilidad: lo ecológicamente soportable, lo socialmente justo, lo culturalmente pertinente y lo económicamente viable. En el marco de la interculturalidad, nuestro pensamiento andino y el de las propias comunidades define el sentido de sustentabilidad y sostenibilidad: el Suma Qamaña, el Ayni, las faenas comunitarias, entre otros.

Por ahora nuestro mayor interés es brindarle sentido y valor a la gestión pública, destacando la Primera Mesa de Gobernanza Ruta de la Misiones, la que durante el 2020 abordará acciones necesarias para la restauración y la mantención de los templos. Por otro lado, será importante complementar la actividad territorial con aristas necesarias para el desarrollo, como el cuidado del medio ambiente, la agroecología y el turismo responsable para el emprendimiento y la asociatividad de las unidades de servicio y  productivas.

Nuestro llamado es a participar en la construcción de esta Ruta, cuyo compromiso es generar condiciones para que la participación y la representación de la comunidad sea un potencial activo y se fortalezcan las acciones patrimoniales a fin de ser un aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo andino.

El plan a 2023 es constituir el primer paisaje patrimonial sostenible de Chile

Directorio de la Corporación Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña

De acuerdo a los estatutos de la institución, el Directorio  tendrá vigencia de un año. Entre sus objetivos está representar a las comunidades vinculadas al conjunto patrimonial Ruta de las Misiones ante autoridades regionales y nacionales. Asimismo, activar, promover y velar por el resguardo del patrimonio perteneciente a las comunidades del Plan Ruta de las Misiones, dotando a las comunidades de capacidades técnicas del conocimiento ancestral y el legado histórico.

Presidente: Vicente  Mamani Yucra

Comunidad  Indígena de  Caquena

Vice- Presidenta: Mariela Riveras Romero

Comité  Patrimonial de la Iglesia de Codpa

Secretaria: Ana María Tapia Santos

Comunidad Indígena de Timar

Tesorera: María Nila Santos Pérez

Comunidad de Belén

Director 1: Francisco Rivera Bustos

Gestor cultural y Patrimonial de la comuna de Camarones

Director 2: Gregorio Guaglia Manzanares

Fabriquero de la Iglesia de san Pedro de Esquiña

Director 3: Bernardo Tarque Carreño

Comunidad de Livílcar

*Por Francisco Rivera, Gestor cultural y patrimonial de la comuna de Camarones.

#RutadelasMisiones #Altiplano #TemplosAndinos

Archive

Transparency

The funding of the Fundación Altiplano’s mission is achieved through contributions from donations by individuals and companies, sale of services and transfer agreements with government institutions.

Other Proyects

Social Networks